9 de Julio 37, piso 2 - Of. 35. Córdoba, Argentina.
Cel: +54 351 156604646 - 156280505
+5493516280505
consultas@honigman.com.ar

Requisitos para Alquilar una Propiedad en Córdoba

21/05/2019 - Las garantías que necesito para alquilar un inmueble en la Ciudad de Córdoba. Para contratos de locación que no ingresan dentro del regimen de temporarios


Detalles


  • A la hora de necesitar alquilar un inmueble surgen muchas dudas, más si es la primera vez que estamos por alquilar, ya sea un local comercial o una vivienda para uso familiar.
  • El plazo minimo del contrato de locación, ya sea para vivienda familiar o comercial, es de dos (2) años.
  • Las Garantias varian de acuerdo al propietario, inmobiliaria y si es para uso familiar o comercial.
  • Hay por lo general tres opciones al alcance:
  • 1) Presentar 1 o 2 Garantias propietarias ya sean de Córdoba o del interior de Cordoba u otra Provincia ( reitero esto varia de acuerdo al propietario del inmueble) y una certificación de ingresos (De ser profesional independiente) y o recibo de sueldo. Por regla general se piden dos garantes distintos. La propiedad no debe figurar como Bien de Familia, ni debe tener usufructo, hipoteca, es decir, debe estar sin ningun gravámen que la afecte.
  • 2) Presentar recibos de sueldo hasta cubrir el valor de la locación. Es de acuerdo a un calculo matematico donde se tiene en cuenta el ingreso Bruto del recibo de sueldo al cual se le resta el minimo vital y movil actual, de acuerdo al valor se toma entre un 10% o 20% del recibo. Por ende, se pueden necesitar 2 recibos de sueldo diferentes o 6, dependen los ingresos. La antiguedad laboral debe ser mayor a un año. 
  • 3) Un seguro de caución, es como el seguro del auto, generalmente las grandes empresas lo toman, el problema de los seguros es que son renovables cada un año y no todas las compañias cubren las expensas e impuestos. Dato importante a tener en cuenta a la hora de contratarlo para que sea aceptado. De todas formas, es una buena opción para quién no cuenta con las garantias anteriores.
  • 4) Referencias: A parte de los analisis crediticios que se realizan de cada integrante: Locatario y Garante, las referencias son de suma importancia porque nos brindan información sobre como es la persona que va a alquilar, si cumple, si es conflictiva o no? Como entrego inmuebles anteriores, etc
  • 5) En el caso de inmuebles comerciales, Constancia de inscripcion ante AFIP y contrato social, estatuto, etc en el caso de algunas sociedades.
  • Todas estas son las condiciones mas usadas en el mercado actualmente y las mismas pueden variar de acuerdo a cada titular.

 


Otras novedades que le pueden interesar


Crisis es también oportunidad

Crisis es también oportunidad

Momento de crisis, a veces el ideal para inversiones y aperturas de nuevos locales.